Izquierda Unida-Verdes anuncia que ha presentado una batería de propuestas para “facilitar que la opinión de los ciudadanos y de las asociaciones sea más tenida en cuenta por el Equipo de Gobierno”.
Desde la formación recuerdan que llevan años solicitando “la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana con el fin de que el gobierno local tenga que escuchar más a los ciudadanos”. En ese sentido, indican que la insistencia ha servido para que “el gobierno finalmente haya iniciado los trámites para modificar la norma”.
No obstante, critican que el Equipo de Gobierno, a pesar de que la norma afectaría a derechos de todos los ciudadanos y en especial a los derechos de participación política de las asociaciones, ha presentado una propuesta “sin contar con la opinión de las entidades asociativas ni de la opinión pública”. Asimismo, califican la propuesta de “poco ambiciosa” y señalan que “no cambiaría prácticamente en nada la capacidad de los ciudadanos y de las asociaciones para exigir al Ayuntamiento sus derechos o hacer las propuestas que estimen pertinentes”.
IU-Verdes ha presentado una batería de propuestas muy variadas
Ante ello, Izquierda Unida ha presentado una batería de propuestas muy variadas con el objetivo de modernizar la participación ciudadana y ha solicitado que la elaboración sea abierta a la sociedad. Así, entre todas ellas, mencionan que han propuesto que los ciudadanos o las asociaciones puedan ser partícipes en los Plenos y puedan dirigir preguntas directas al Equipo de Gobierno. También, proponen que las quejas formales y la contestación a estas sean públicas. O, por ejemplo, indican que han propuesto simplificar los trámites “para que sea mucho más fácil registrar las asociaciones de nueva creación”.
Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, comenta que “si no llega a ser por nosotros, la derecha habría aprobado un reglamento de participación sin haber contado con la opinión de una sola asociación”. Así, defiende “que esa circunstancia revela que en realidad para la derecha la participación ciudadana es solo una forma de marketing y las asociaciones únicamente son una oportunidad para una foto”. Y finaliza señalando que “la participación es clave para mejorar nuestra ciudad y una democracia no puede limitarse a votar cada cuatro años”.