El pasado año, el Consejo General del Poder Judicial acordó que a partir de junio de 2017 sería un solo juzgado en toda la Región de Murcia el que conocería de los juicios relacionados con cláusulas suelo, aprobándose en concreto que fuera el Juzgado de Primera Instancia nº11 de Murcia.
Esta decisión supuso que a partir de ese momento, todos los yeclanos afectados por esta mala praxis bancaria, tuvieran que realizar todas las gestiones para interponer una demanda para reclamar las cláusulas suelo o los gastos hipotecarios en Murcia. Hasta ese momento, se podía hacer en Yecla. El cambio ha supuesto, por tanto, un sobrecargo y una molestia añadida.
El caso es que, transcurridos ocho meses desde su entrada en funcionamiento, este juzgado especializado acumula más de 4.300 demandas, según los datos publicados por el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por lo que se encuentra colapsado. Se trata de una situación mucho peor que la anterior, cuando todas las demandas se repartían entre diferentes juzgados de Primera Instancia.
Esta decisión de especializar los juzgados carece de justificación, como se ha puesto de manifiesto con el atasco originado, lo que ha perjudicado directamente a todos los yeclanos afectados por estas cláusulas abusivas. Es más que evidente que esta situación solo beneficia a la banca, por el efecto disuasorio que crea entre los perjudicados, que se desaniman ante la idea de tener que resolver el problema a 100 kilómetros y en un juzgado colapsado.
Sin embargo, para resolver la situación, el Ministerio de Justicia solo tiene previsto crear otro juzgado de refuerzo que tendría también su sede en Murcia, algo que, igualmente, será insuficiente. Por todo esto, desde el Grupo Municipal de IU-Verdes en Yecla creemos que la solución más lógica es que los ciudadanos de Yecla puedan reclamar las cláusulas suelo en los juzgados de nuestra ciudad, a los que habrá que dotar de medios y materiales necesarios.
Por todo esto, nos vemos en la necesidad de solicitar al alcalde que busque soluciones a este problema y que haga las gestiones necesarias para lograr que los consumidores yeclanos afectados puedan solucionar su problema en Yecla sin tener que viajar hasta Murcia.
Y la oficina de asesoramiento es más que necesaria
Por último, reiteramos en la intención que ya hemos defendido otras veces, de crear un punto de asesoramiento e información sobre las cláusulas suelo, que vaya más allá del servicio que presta la Oficina Municipal de Información y Consumo, además de que se ponga en la web del ayuntamiento toda la información referente a esta temática, propuesta que, por cierto, fue rechazada por el Gobierno del PP en febrero de 2017.