Nuestro candidato Alberto Garzón basa su candidatura en DIEZ PROPUESTAS para trabajar por una izquierda rupturista y organizada, capaz de construir UN NUEVO PAÍS. Son estas:
1: Trabajo garantizado
Trabajo garantizado mediante la intervención del Estado en la economía, con el fin de “rescatar a la ciudadanía que está a merced de los caprichos del libre mercado”, destacando algunas medidas concretas como el incremento del salario mínimo interprofesional, la reducción de la jornada laboral o la derogación de las reformas laborales del PP y PSOE.
2: Cambio de la estructura productiva
Plan de Estado que entienda que nuestro país se tiene que integrar en el sistema económico con una fórmula más justa, menos dependiente y menos periférica”. Para ello, Garzón plantea una nueva estructura productiva que atienda a un incremento de las ayudas para investigación y desarrollo, además de un cambio en la fiscalidad mediante una reforma fiscal progresiva.
3: Lógica ecológica
Sustituir la “lógica desarrollista por una lógica ecológica”. Nuestro país no aguanta más un sistema basado en el consumo de recursos finitos”, por lo que Unidad Popular defiende un sistema productivo “totalmente distinto” al desarrollado hasta ahora. “Es imposible sostener el capitalismo en nuestro planeta por más tiempo”.
4: Protección de las conquistas sociales
Impedir que “las conquistas sociales que provienen de luchas históricas sean saqueadas por políticas neoliberales”. Garzón aboga, de este modo, por la prohibición de las privatizaciones a nivel constitucional para conservar el carácter público de “la sanidad, la educación, las pensiones, el agua y la energía”.
5: Democratización de la economía
Frente al “poder de los mercados, que tienen cada vez más fuerza”, Unidad Popular propone una “democracia económica” capaz de hacer frente al “chantaje permanente” del mercado, que se manifiesta en aspectos como el Tratado de Libre Comercio, “un atentado contra la democracia sustantiva y procedimental” que la plataforma pretende poner sobre la mesa como punto fundamental del debate político.
6: Seguridad ciudadana
La seguridad “no como concepto militar, sino civil”, por lo que defendemos la derogación de la ley Mordaza como primera medida para alcanzar la “paz social bien entendida, como combate contra la pobreza y la desigualdad”. Igualmente se trata de luchar contra el uso partidista de las instituciones” que conlleva una corrupción sistemática de órganos como el judicial. Para ello, apostamos por nuevas formas de conceptualizar la justicia mediante una “vía democrática republicana” para elegir a los jueces por la vía parlamentaria, por la vía de los propios jueces, y por elecciones populares.
7: Estado democrático y participativo
Denunciamos además la falta de participación ciudadana, “que se reduce a unas elecciones cada cuatro años”. Garzón y UP defendemos la puesta en marcha de mecanismos participativos como consultas, referéndums o iniciativas legislativas populares. La deliberación es un pilar básico del ejercicio político, por lo que destacamos la importancia de mantener debates parlamentarios con todas las fuerzas políticas, sin exclusiones, como parte de “la coherencia y honestidad política”.
8: Estado federal
Un modelo de Estado federal que “permita y respete las identidades nacionales” y el derecho de los pueblos a expresarse libremente.
9: Unión Europea
“Esta Unión Europea no nos vale a los pueblos de Europa ni a la gente trabajadora”, expuso Garzón, al tiempo que apuesta por “explorar nuevas vías de integración regional que tengan como principio la solidaridad entre pueblos”. Aludió al “chantaje” al que fue sometido el Gobierno griego por “querer hacer las cosas de forma diferente”, además de referirse a la crisis de los refugiados como consecuencia directa del apoyo de los países occidentales a la OTAN. “No vale hablar de los refugiados como síntoma y no hablar de ellos como causa, no vale hablar de las causas sin hablar de la OTAN, y no vale hablar de la OTAN sin hablar de los intereses armamentísticos, empresariales y económicos por parte de muchos países occidentales”, argumenta, para apostar a continuación por aumentar la cantidad destinada a la cooperación al desarrollo con elementos que vayan “a la raíz del problema y lo resuelvan”.
10: Feminismo
Finalmente defendemos una “concepción feminista de la vida” en sintonía con “entender que el trabajo de cuidados se sitúa en el ámbito productivo”, concebido como un empleo remunerado.
Puedes leer aquí todo nuestro programa electoral para el #20D -> Programa electoral UP-IU