Izquierda Unida-Verdes denuncia que “los efectos de la sequía ya se están sintiendo en los montes yeclanos y puede observarse en distintos lugares que hay ejemplares de distintas especies que se están secando”. Así, especifican que en Sierra de Salinas hay áreas de pinar y encinar afectado, pero que “hay ejemplares en otros montes que también están muriendo presumiblemente debido a la falta de precipitaciones en meses anteriores”.
Desde la formación de izquierdas señalan que “la sequía no solo afecta a la agricultura, sino que también amenaza la salud de los pocos espacios forestales que existen en el término municipal”. En ese sentido, indican que “la conservación de los espacios naturales es vital para hacer frente a los efectos del cambio climático e incluso para prevenir desastres naturales”. Y, por ello, creen que es de vital importancia que “las administraciones públicas pongan en funcionamiento medidas para minimizar los daños y prevenirlos en el futuro”.
Las competencias son autonómicas
En Izquierda Unida anuncian que han presentado una proposición, para que se debata en el próximo pleno, en la que se solicita a la Comunidad Autónoma que estudie las causas de la pérdida de árboles, ejecute un plan para paliar los efectos de la sequía e informe de forma regular al Ayuntamiento sobre las actuaciones que se realizan en los montes de titularidad municipal. Así, recuerdan que “las competencias son autonómicas y el gobierno regional tiene la obligación de invertir dinero y esfuerzos para mantener los montes en buen estado de salud”.
Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, señala que “el mantenimiento de los montes en buen estado es imprescindible para evitar, entre otras cosas, desastres naturales”. Además, critica que “la Comunidad Autónoma no coordine ni comunique nunca a los Ayuntamientos los planes y actuaciones que van a realizar, lo que indica una falta de coordinación que pone en riesgo el futuro de las zonas forestales y que supone una imprudencia”. Y finaliza sosteniendo que “la lentitud y la mala gestión ambiental del gobierno de la Región de Murcia pone en riesgo nuestros parajes y nos acerca cada día más a un futuro en el que nuestra tierra sea un desierto en el que sea imposible vivir”.