IU presenta doce enmiendas a los presupuestos de 2016

enmiendas presupuestos

Hace apenas dos semanas, el Partido Popular presentó al resto de formaciones políticas los presupuestos para el ejercicio 2016. Una vez más, con retraso, una tónica que por desgracia se repite año tras año en nuestro Ayuntamiento. Durante estos quince días, en IU-Verdes hemos diseñado una serie de enmiendas con el objetivo de rentabilizar mejor estos presupuestos y con tres grandes líneas de actuación:

  • Un primer grupo de enmiendas proponen la gestión directa de los servicios municipales.
  • El segundo grupo está dedicado a aumentar la partida del plan temporal sociolaboral.
  • Por último, otro grupo de enmiendas persigue aumentar las ayudas sociales.

Es cierto que el presupuesto que plantea el Partido Popular va a aumentar las inversiones en un 30%, pero va a ser nuevamente en base al endeudamiento del ayuntamiento, con lo cual no cabe triunfalismo alguno. Asimismo, prevén recaudar más con la tasa de apertura de establecimientos, pero a la vez se van a recibir menos ingresos por parte de la comunidad autónoma, como por ejemplo, con la desaparición del plan de obras, ya finalizado, de las calles Don Lucio y Maestro Polo. En este presupuesto no hay ninguna inversión regional de este tipo.

Igualmente, y pese a que  hemos tenido datos positivos respecto al desempleo, la realidad es que el paro alcanza al 20% de la población, pues la cifra total de desempleados supera las 3.500 personas. Por eso, llama la atención que descienda la partida destinada a fomentar el empleo en casi 150.000 euros, cuando somos una de las comunidades con mayor índice de paro en nuestro país, además de ser la primera en cuanto a pobreza energética y una de las más afectadas por la pobreza en general.

Para intentar mejorar la situación de las personas que viven en nuestra ciudad, desde Izquierda Unida en Yecla hemos presentado un total de doce enmiendas a los presupuestos, ocho de las cuales persiguen la gestión directa de los servicios públicos, una reivindicación histórica de nuestra formación y que nunca dejaremos de pedir. La gestión pública de los servicios funciona, genera empleo y un importante ahorro, por eso vemos fundamental que empiece ya un proceso paulatino de remunicipalización de servicios. Hemos demostrado en reiteradas ocasiones, poniendo el ejemplo de otros municipios parecidos a Yecla, que la gestión directa de diversos servicios públicos resulta mucho más económica, ya que la empresa municipal no persigue obtener beneficios, sino rentabilizar al máximo cada euro, por lo que puede apostar por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Con nuestras enmiendas queremos destinar 402.715 euros más a empleo. Nuestro objetivo es invertir esta cantidad en un plan socio-laboral con contratos mínimos de seis meses, un montante que podría dar trabajo a unas 50 personas más. Por último, un tercer bloque de modificaciones a los presupuestos municipales presentados por el PP iría destinado a aumentar la dotación presupuestaria de las ayudas sociales en 36.150 euros. La situación de emergencia social sigue latente y no podemos olvidarnos de las familias que peor lo están pasando.

¿Cómo estudiamos estas enmiendas?

Para realizar estas modificaciones en el presupuesto hemos utilizado partidas de personal vacante no cubierto o en excedencia, siempre con el principio de prudencia, es decir, no utilizándolas todas. Por otro lado, hemos reducido algunas partidas como la de Festejos, que ha subido en más de 174.000 euros respecto al pasado año. Nuestro objetivo es disminuirla un 10%, algo que, aunque pueda mermar la calidad de nuestras fiestas, podría revertir a su vez en mejorar la delicada situación de muchas familias yeclanas.

Nuestras enmiendas

 

 

Dejar una opinión