Izquierda Unida-Verdes recuerda que Yecla es una ciudad que “no está exenta de riesgo de catástrofes naturales”. Así, precisan que el municipio puede sufrir diversos tipos de catástrofes, pero entre los riesgos más graves están “el de terremotos con un retorno de un evento catastrófico de 475 años (intensidad VIII-IX) o también el de inundación con un retorno de situaciones relevantes de 25 años”.
En ese sentido, desde la formación de izquierdas inciden en que gran parte del término municipal es inundable y “las zonas peligrosas incluyen zonas rurales en las que hay edificadas multitud de viviendas unifamiliares, pero también parte de la zona norte del núcleo urbano y parte de los polígonos industriales”.
En el partido señalan que la intención de urbanizar zonas inundables por parte del Equipo de Gobierno fue la razón principal por la que en el año 2017 votaron en contra de la propuesta del nuevo plan de urbanismo. El Partido Popular en aquel año pretendía convertir la zona norte del Polígono Urbayecla en un residencial de baja densidad e intentar canalizar el agua de la rambla de forma artificial. Afortunadamente, Confederación Hidrográfica del Segura, dando la razón a lo sostenido desde siempre por Izquierda Unida, tumbó la pretensión del PP e impidió que las intenciones peligrosas de la derecha se hicieran realidad.
El Partido Popular nunca se ha tomado en serio el riesgo para la vida
No obstante, desde Izquierda Unida inciden en que “el Partido Popular nunca se ha tomado en serio el riesgo para la vida que suponen los problemas de inundabilidad y, hasta lo sucedido en Valencia, siempre ha tendido a ridiculizar o calificar de alarmista la postura de las entidades que siempre han alertado del peligro”. Denuncian que fruto de esa actitud en los últimos 30 años se han permitido multitud de construcciones de muy distinta tipología en zonas peligrosas.
Asimismo, alertan de que “Yecla tiene un plan de emergencias municipal en el que se prevé eventos, evalúa el riesgo y establece qué hacer en las distintas situaciones de emergencia que puede sufrir la localidad, pero está sin actualizar desde hace años”. Además, señalan que el Equipo de Gobierno nunca ha informado a la población en general de cuáles son las zonas seguras o de los protocolos a seguir en caso de que sucedan eventos catastróficos. Así, ponen como ejemplo que “la mayoría de la población ignora que Yecla es zona con una alta probabilidad de terremotos graves o no conoce qué zonas pueden inundarse en situaciones de lluvias torrenciales”.
Por todo ello, desde la formación creen que es fundamental que “el Equipo de Gobierno se tome en serio el riesgo y vaya aprobando medidas que eviten que se siga construyendo en zonas inundables”. En ese sentido, en Izquierda Unida creen que el proyecto del Plan General Municipal de Ordenación debe “excluir totalmente las zonas urbanizables que están en la zona norte del núcleo urbano en el entorno de la Ronda Norte para que no se siga construyendo ahí y, además, debe dejar de autorizar la construcción de viviendas unifamiliares en zonas rurales inundables”.
Solicitan que se informe a la población sobre los riesgos
También, piden que el Ayuntamiento realice campañas informativas dirigidas a la población en general sobre los riesgos que existen en nuestra localidad, dónde se encuentran las zonas seguras y cómo tienen que actuar los ciudadanos en los casos de catástrofes. Y, por último, consideran que el mantenimiento de los imbornales y de la red de evacuación de aguas pluviales está en mal estado de conservación, tal como denuncian cada año, y piden que la misma sea reparada y mantenida en condiciones óptimas.
Alberto Martínez, portavoz de la formación, comenta que “la derecha yeclana negaba hasta hace muy poquito el cambio climático, pero además siempre nos ha tachado de alarmistas por avisar de que las zonas inundables son peligrosas: todos los grupos de Izquierda Unida precedentes han alertado de la situación y el Partido Popular siempre ha salido públicamente a minusvalorar el riesgo”. Así, señala que “todo ello se debe a que siempre han preferido beneficiar intereses económicos por encima de la seguridad y, si algo hemos aprendido de la nefasta gestión del Partido Popular en Valencia, es que para salvar vidas eso tiene que cambiar ya”.