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Izquierda Unida exige que los bancos atiendan de forma digna a los mayores

Izquierda Unida-Verdes ha presentado una proposición, a debatir en el pleno de marzo, para que el Ayuntamiento inste a las entidades bancarias presentes en Yecla a que mejoren la atención a las personas mayores.

Desde la crisis del 2008 el sector bancario ha estado sometido a una reestructuración que ha derivado en la concentración de entidades, en el cierre de oficinas bancarias y en la digitalización de las operaciones. Según señala el partido de izquierdas, “la estrategia de los bancos para abaratar costes y maximizar beneficios consiste en pretender que los clientes hagan por si mismos las operaciones y en la reducción de sus plantillas”.

Yecla también ha sufrido cierres de oficinas

En ese sentido, indican que “Yecla también ha sufrido el cierre de bastantes oficinas y es posible que cierren más”. Así, denuncian que esta circunstancia “está perjudicando a las personas mayores que no dominan el uso de las nuevas tecnologías, ya que las entidades han reducido el horario de atención personal y en algunos casos les cobran comisiones por hacer uso de la presencialidad”. Además, la formación de izquierdas comenta que “es habitual que los bancos no informen sobre la existencia de la cuenta bancaria básica que fue instaurada por ley y que posibilita que las personas más vulnerables puedan tener cuenta bancaria con unas comisiones muy bajas y atención presencial”.

Desde Izquierda Unida señalan que “ya existe legislación y acuerdos con la patronal bancaria que ampara a nuestros mayores, pero hay algunas entidades que están postergando la implementación de las nuevas medidas acordadas”.

Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, señala que “es vergonzoso que los bancos traten así a nuestros mayores solo para conseguir más beneficios”. En ese sentido, comenta que “el Ayuntamiento tiene la responsabilidad moral de hacer lo posible para que todas las personas vulnerables tengan un trato digno y, por ello, proponemos que se inste a las Entidades a mantener un horario de atención presencial de 9 a 14 horas y que en los casos de gran afluencia se atienda preferentemente a nuestros mayores y al resto de personas vulnerables”.

Por último, desde IU-Verdes explican que también han pedido que el Ayuntamiento use sus recursos comunicativos para informar a todas las personas vulnerables de sus derechos en el ámbito bancario y de la existencia de la cuenta bancaria básica.

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