Izquierda Unida-Verdes denuncia que una empresa pretende talar la emblemática pinada de la carretera de Villena para construir una nave industrial en su lugar. Así, desde la formación señalan que la mercantil ha realizado distintos trámites ante el Consistorio y la Comunidad Autónoma para conseguir los permisos necesarios. Aunque, precisan que el Ayuntamiento ha denegado la licencia.
Desde el partido de izquierdas comentan que la zona es suelo no urbanizable y que para construir industrias es necesario solicitar una autorización excepcional a la Comunidad Autónoma. Dicha mercantil realizó el trámite hace un tiempo, pero la empresa comunicó que iba a conservar la pinada para así conseguir la autorización. Una vez concedido el permiso, la empresa ha intentado modificar el proyecto inicial para destruir la pinada al completo y así poder construir una nave más grande.
En el partido sostienen que, en la actualidad, la pinada carece de protección alguna y que “la empresa puede continuar intentando la obtención de los permisos por otros procedimientos”. En ese sentido, indican que “los técnicos municipales han realizado distintos informes en los que demuestran que el lugar es un hito cultural e histórico para muchas generaciones de yeclanos y su pérdida sería irreparable”.
La ausencia de protecciones amenaza el lugar
No obstante, en Izquierda Unida defienden que la ausencia de protecciones jurídicas específicas hacen que el lugar sea vulnerable y que, si no se hace nada, es posible que la empresa termine consiguiendo en el futuro los permisos necesarios para eliminar la pinada para siempre.
Asimismo, recuerdan que en el mes de abril el Pleno aprobó una moción de la propia Izquierda Unida en la que se tomó la decisión de revisar el Mapa Ecológico de Yecla y, por lo tanto, de incorporar nuevas zonas naturales susceptibles de ser protegidas. Consideran que la inclusión de este lugar en el Mapa Ecológico por su interés paisajístico y ambiental aumentaría la seguridad jurídica de la situación de la pinada y dificultaría mucho que la empresa pueda talarla, no dependiendo la legalidad de la actuación únicamente de la opinión de los técnicos a los que les toque analizar las peticiones futuras. Por ello, piden al Equipo de Gobierno que acelere los trabajos de la revisión del Mapa Ecológico.
Alberto Martínez, portavoz de Izquierda Unida, comenta que “la pinada es un lugar emblemático para muchísimos yeclanos y yeclanas, por lo que el Ayuntamiento debe hacer todo lo que esté en sus manos para evitar que la destruyan”. Así, opina que “pensar que es suficiente con la denegación de esta licencia puede ser una imprudencia porque con la legislación en la mano la mercantil puede seguir intentando que el lugar desaparezca para siempre”.