Izquierda Unida-Verdes critica la falta de sombra en los espacios públicos de Yecla causada por las políticas de la derecha de las últimas décadas. En ese sentido, señalan que “a la falta de arbolado de porte en nuestras calles hay que añadirle que, a las puertas de julio, la mayor parte de los toldos que se colocan en algunos parques infantiles o calles están sin instalar, que las fuentes de agua en ocasiones no funcionen o que la piscina municipal se haya abierto tarde”.
Desde la formación de izquierdas recuerdan que Yecla es un municipio que desde principio de junio es susceptible de sufrir olas de calor. Asimismo, señalan que los episodios de altas temperaturas han aumentado en los últimos años como consecuencia del calentamiento global. Y comentan que cada verano la habitabilidad en las calles y en los parques de nuestro municipio cada vez es más difícil.
Sin embargo, desde Izquierda Unida señalan que “la derecha desprecia la problemática de las altas temperaturas y apenas ha puesto en marcha ninguna solución en los últimos años que mejore la habitabilidad en Yecla durante los meses de verano”.
Yecla necesita más arbolado que haga sombra
Así, defienden la necesidad de que el Equipo de Gobierno aumente el arbolado urbano de porte en el municipio, tal como ha propuesto el partido de izquierdas en múltiples ocasiones con distintas iniciativas. Pero también solicitan que “los toldos de los parques y de las calles que carecen de arbolado estén instalados desde principio del mes de junio, ya que sin ellos los parques no pueden ser utilizados por los niños hasta muy tarde y las calles se convierten en radiadores veraniegos”.
Alberto Martínez, portavoz de IU-Verdes, señala que “es necesario que nuestras calles y parques se diseñen con otro criterio e incluyan forzosamente sombra natural, ya que el modelo de calles que ha aplicado el PP durante las últimas décadas es incompatible con la subida de las temperaturas”. Además, defiende que “el Equipo de Gobierno tiene que ser más diligente y prepararse antes para la llegada de las altas temperaturas poniendo los toldos, asegurando el funcionamiento de las fuentes e incluso abriendo la piscina de Los Rosales a principios de mes y no a mitad”. Finaliza comentando que “la derecha suele quitarle importancia a este asunto, pero la realidad es que las altas temperaturas y unas calles mal adecuadas a esa realidad pueden causar graves problemas de salud”.