Izquierda Unida-Verdes ha presentado una proposición para solicitar que el ejecutivo murciano y el yeclano pongan en marcha medidas que faciliten a la población el acceso a la primera vivienda. Dicha iniciativa se debatirá en el pleno ordinario del próximo mes de mayo.
Desde la formación de izquierdas explican que “conseguir una vivienda por primera vez para poder emanciparse cada vez es más complicado”. En ese sentido, señalan que “el mercado inmobiliario de Yecla no tiene problemas de la misma magnitud que en las capitales, pero ya están subiendo los precios de los alquileres debido a la falta de oferta de viviendas y la compra es cada vez más complicada”.
En el partido sostienen que “la compraventa de vivienda es inaccesible para la mayoría de los jóvenes y para la mayoría de familias en general debido a que los ahorros necesarios son muy elevados y no hay apenas ninguna ayuda pública”. Además, señalan que “al poco parque de vivienda en alquiler, se le suma que los precios están subiendo muy deprisa y los arrendadores cada vez exigen el cumplimiento de más condiciones accesorias a los arrendatarios”.
Por todo ello, defienden que “es urgente que los distintos gobiernos con competencias pongan en marcha las medidas suficientes para detener los problemas que existen para conseguir una vivienda y que Yecla no termine en una situación similar a la de las capitales”.
La Comunidad Autónoma tarda años en pagar algunas ayudas
Izquierda Unida denuncia que “el gobierno regional, que es el competente en la materia, no está aplicando la ley estatal de vivienda, pero tampoco está aplicando apenas ninguna otra medida propia que vaya encaminada a que los ciudadanos puedan acceder en igualdad al derecho a una vivienda digna”.
En ese sentido, indican que “la vivienda pública es inexistente y las pocas ayudas que la Comunidad Autónoma impulsa son un infierno burocrático, se cobran a posteriori, no se convocan de forma regular e incluso algunas, como el Bono Alquiler Joven, tardan años en ser cobradas por los beneficiarios.
Asimismo, señalan que “la información sobre las distintas ayudas existentes es difícil de obtener, que las webs oficiales mezclan información actual con obsoleta y que el Ayuntamiento no colabora de forma eficaz en que la información llegue a los ciudadanos”.
Alberto Martínez, portavoz de IU, comenta que “los problemas para conseguir una vivienda es algo que se habla mucho en la calle, pero el Partido Popular y Vox no hacen absolutamente nada para ayudar a las familias que lo necesitan”. Así, defiende que “lo más lamentable del asunto es que prefieren apoyar a aquellos que están haciendo negocio con la situación por encima de las personas que necesitan tener una vivienda para tener una vida digna”.