En IU-Verdes de Yecla queremos mostrar nuestra indignación hacia la actitud del Gobierno Regional por el recorte del Programa de Prevención del Cáncer de Colon en las áreas de Salud correspondientes al Noroeste, Altiplano, Mar Menor y Vega Alta (Cieza). Esta supresión se da porque no se ha contratado a cuatro médicos especialistas en aparato digestivo, necesarios para llegar a la totalidad de la población de riesgo, precisamente en una enfermedad en que el diagnóstico precoz es la mayor garantía de supervivencia.
En palabras del coordinador regional de IU-Verdes, Álvarez-Castellanos, así demuestra López Miras cuáles son las prioridades de gasto de este gobierno regional. Se recorta en sanidad, pero se despilfarra en mantener proyectos ruinosos como la desaladora de Escombreras (-16’5 millones en 2017 y -17’5 millones en 2018), en pagar 4.000 euros diarios de intereses del aval de la deuda del aeropuerto, en el mantenimiento de los 46 cargos de confianza que mantiene el gobierno regional y que cuestan 1’8 millones anuales o en la financiación innecesaria de la etapa de bachillerato a los centros privados (10 millones en 2018).
El recorte en cualquiera de estos gastos habría bastado para cubrir las necesidades de un programa tan importante y necesario como el de Prevención del Cáncer de Colon.
Exigimos una solución inmediata
Por esto, exigimos a López Miras que ponga solución inmediata a esta situación, poniendo a disposición del Servicio Murciano de Salud los recursos materiales y humanos necesarios para que este programa pueda llegar al cien por cien de la población de riesgo a nivel regional, que se establece entre los 50 y 69 años, ampliando algunas zonas como Lorca donde solo se aplica a la población entre 67 y 69 años.
Desde IU-Verdes recordamos al gobierno regional que desde 2013, la prevención del Cáncer de Colon forma parte de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y que se comprometió en dicha fecha a ponerlo en servicio y sin embargo, la cobertura del mismo ha ido disminuyendo en nuestra región. No puede argumentarse mezquinamente, problemas presupuestarios dado el coste de las pruebas de cribado o de la contratación de cuatro especialistas, es cuestión de prioridades políticas.