El pasado día 11 de junio, el Gobierno de España ofreció a la ONU el puerto de Valencia como «puerto seguro» para el barco Aquarius, que hasta ayer navegaba con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée, ante el rechazo manifestado por el gobierno italiano a abrir sus fronteras a estas personas.
«Lo ocurrido con el barco muestra las deficiencias estructurales del sistema de asilo en Europa, que hacen que no haya un reparto equitativo y justo de las personas refugiadas en el continente europeo. Este sistema es incapaz de ofrecer protección a las personas que llegan a sus fronteras y de reunificar a las familias», indican desde Amnistía Internacional.
El pleno de la Corporación ya mostró su solidaridad ante la crisis de refugiados sirios en el Pleno Ordinario del mes de septiembre de 2015 a través de una proposición presentada por nuestro grupo municipal y que fue aprobada por unanimidad. Por esto, y siguiendo aquel compromiso, pedimos al ayuntamiento de Yecla que, en nombre de toda la ciudadanía, muestre su solidaridad con los refugiados del Aquarius y se comprometa a acoger al número de personas que buenamente se determine, especialmente a los menores no acompañados.