Varias personas de nuestra localidad con diversidad funcional visual se han quejado en nuestro Grupo Municipal del peligro que existe actualmente en el cruce entre las calles de La Rambla, Camino Real y Avenida Literato Azorín. En esta intersección existen cuatro semáforos, todos ellos con su correspondiente dispositivo acústico, si bien solo funciona actualmente en uno de ellos, concretamente en el semáforo de La Rambla, más cercano a la Comisaría. Este dispositivo acústico es vital para las personas con visión reducida, pues su inexistencia les pone en grave peligro.
Asimismo, el 3 de octubre del pasado año ya llevamos una moción al pleno donde pedíamos que se adaptara todo el mobiliario urbano y se adecuara de información municipal a las personas con diversidad funcional visual. Se aprobó por unanimidad y, entre otras medidas, recogía la instalación de dispositivos sonoros en todos los semáforos de la ciudad, en aras de cumplir con la ley 51/2003.
Sin embargo, a día de hoy no solo no se han adaptado todos los semáforos, sino que algunos que lo han estado en otro tiempo han dejado de funcionar. Por todo esto, desde el GM de Izquierda Unida-Verdes pedimos al alcalde y a la concejalía correspondiente a que revise y repare la señal acústica de los semáforos de la citada intersección, así como que se nos informe del avance en la puesta en marcha de la moción que presentamos en octubre y que, repetimos, fue aprobada por unanimidad. ¿Qué presupuesto tiene? ¿Existe ya planificación para llevarla a cabo? En ella no solo pedíamos la adaptación de semáforos, sino que también exigíamos que la web del ayuntamiento fuera accesible también para estas personas, que se eliminaran o se sustituyeran los bolardos o se revisaran los pasos de peatones.
Por último, una vez más, exigimos al Ayuntamiento que instale dispositivos acústicos en todos los semáforos, y teniendo en cuenta el informe emitido por la Policía Local en cuanto a contaminación acústica, recordamos que se pueden instalar dispositivos más modernos y menos molestos que los actuales, con un sistema de activación mediante mando a distancia para que solo lo active el usuario que lo necesite.