El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha recibido las quejas y el malestar de numerosos vecinos/as de nuestra localidad que realizan su actividad laboral en diferentes sectores, ante la falta de previsión del Equipo de Gobierno Municipal, en una situación poco usual, pero de riesgo, para el conjunto de la población civil.
En los diferentes medios de comunicación y por parte de los organismos competentes se anunciaba y alertaba de la posibilidad de nevadas de relevancia en nuestro municipio, situando al mismo en alerta naranja para el día 19 de enero de 2017.
Ante esta circunstancia, y según nos han hecho llegar diferentes centros educativos, por parte del Equipo de Gobierno del Partido Popular se remite a éstos un Protocolo de Actuación ante posibles heladas, en el que ponen de manifiesto que “la posibilidad de precipitaciones no es muy elevada”, por lo tanto el riesgo de heladas sólo se produciría si previamente hubiera habido precipitaciones, por lo que a partir de las 5:30 horas de la mañana se echaría sal en centros médicos y educativos, así como de la Tercera Edad. Eso es todo.
Es cierto que nunca se puede saber con certeza absoluta si las previsiones se cumplirían o no, pero para eso se alerta a los gobernantes de los municipios, para que adopten medidas que salvaguarden la integridad física de sus vecinos/as.
El Equipo de Gobierno, haciendo caso omiso a la alerta, consintió que miles de alumnos/as y sus familias acudieran a los centros escolares. Cuando la nieve estaba cuajando y se hacía casi impracticable el acceso a los centros, las familias, antes de la hora de la salida, decidieron ir a buscar a sus hijos/as con los graves inconvenientes a la hora de llegar y acceder a los centros educativos, siendo peligroso el acceso en muchos casos. Hasta las tres de la tarde no hubo comunicación oficial sobre la suspensión de las clases al día siguiente, nunca se recibió una comunicación oficial, ni del Ayuntamiento ni de la Consejería, para poder evacuar los centros ante las dificultades que estos presentaban. Hubo una ausencia total de información.
No hubo sal en las inmediaciones de algunos centros educativos, tornándose en una situación surrealista y caótica. También queremos expresar la queja de numerosos docentes que quedaron atrapados en Yecla sin poder volver a sus domicilios, fuera de nuestra localidad.
Por todo esto, nos preguntamos, ¿qué tiene que pasar en Yecla para que, como medida preventiva, se suspendan las actividades lectivas en una situación como ésta? Muchas familias se hubieran ahorrado las idas y venidas en un corto espacio de tiempo, y si el Equipo de Gobierno no puede asegurar que los miles de estudiantes de los diferentes niveles educativos, junto con sus familias, puedan verse afectados o sufrir daños, es mejor, a nuestro juicio, no exponerles a ese peligro.
Afortunadamente, estas situaciones son muy poco habituales y cerrar un día el colegio o el Instituto no es tan perjudicial, si tenemos en cuenta que desde las diez de la mañana estuvieron llegando padres y madres a los centros a recoger a sus hijo/as.
Desde el GM de Izquierda Unida-Verdes requerimos al alcalde que revise el protocolo de actuación en casos de alerta como la del pasado jueves y que solicite la participación de los diferentes centros educativos en la elaboración de este nuevo plan. Asimismo, sería interesante dotarles de sal o de los materiales necesarios para que, en situaciones como la vivida la pasada semana, puedan abrir caminos para salir o entrar a los centros.