“El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe.
Al cabo de cinco siglos de negocio, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso”.
Estas palabras, pronunciadas por el magnífico y reconocido escritor Eduardo Galeano en su libro “Ser como ellos y otros artículos” recogen a la perfección nuestro sentimiento hacia la celebración del 12 de octubre, día de la fiesta nacional, del Pilar o de La Hispanidad. No podemos ocultar nuestra historia, pero sí negarnos a celebrarla, al menos si los episodios que relata han sido tan cruentos como los acontecidos en América. La civilización dominante lleva ya muchos siglos dominando y sabe bien, aunque no lo reconozca, que en gran medida la riqueza proviene de la pobreza ajena, de la pobreza del otro.
Todo ello camuflado bajo un sentimiento patriótico que no deja ver las atrocidades que todavía hoy se cometen en nombre de la patria y la bandera. Por todo esto, por la miseria que un día llevamos a América y que nunca supimos reponer ni compensar, creemos que no tenemos que celebrar el 12 de octubre como fiesta nacional. “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ’Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”, concluye Galeano. Por todo esto, Izquierda Unida-Verdes de Yecla no participará en los actos organizados para ese día.