Las ciudades y pueblos se han construido a lo largo de la historia sin tener en cuenta las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional visual y visibilidad reducida. Según la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia (EDAD) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay casi tres millones de personas con una discapacidad visual superior al 33%. En nuestra Región, sin ir más lejos, hay 2.630 personas asociadas a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE). Además, esta limitación visual aumenta con la edad debido a que existe mayor esperanza de vida en nuestra sociedad.
Barreras arquitectónicas y obstáculos de toda índole, inadecuada o nula señalización de los mismos, deficiente iluminación en calles, edificios y lugares públicos, imposibilidad de acceso a la información en equipamientos e instalaciones de uso general, y poca conciencia de tal problemática sobre todo por parte de los poderes públicos en el pasado, configuran un presente con mucho trabajo inaplazable por realizar. Y Yecla no es una excepción.
Por todo esto, pedimos al pleno la aprobación de los siguientes puntos:
- En primer lugar, que se instalen de forma paulatina dispositivos sonoros en todos los semáforos del municipio como los ya existentes en la calle Francisco Azorín, en la carretera de Almansa y en la puerta del Instituto de secundaria José Martínez Ruiz Azorín.
- Por otro lado, que desde las Concejalías competentes se ejerzan continuas labores de mantenimiento como recortes y podas de árboles y setos para evitar que invadan las aceras, en todos los parques municipales y zonas verdes del municipio. Asimismo, reiteramos la importancia de que la policía local esté atenta a aquellos vehículos aparcados en pasos de peatones y en zonas de estacionamiento prohibido, pues dificultan el paso de las personas con diversidad funcional.
- También es significativo que se retiren los bolardos para sustituirlos por los que recomienda la ONCE: de un solo fuste, visibles tanto por su volumen como por su contraste de color con el entorno, cuya altura mínima sea de 90 cm, su diámetro de 20 cm, su separación mínima entre ellos de 150 cm y estar alineados. O, en el caso que sea posible, se retiren definitivamente, como por ejemplo los ubicados en el Parque de La Constitución, Avenida de La Paz o Calle San Roque, ya que no solo incumplen estas recomendaciones, sino que pueden llegar a ser peligrosos para los viandantes.
- Por último, es necesario que se revisen los pasos de peatones elevados para nivelarlos con la acera en caso de que sea necesario y que el ayuntamiento adapte toda la información de documentos, solicitudes e instancias dirigidas a los ciudadanos al sistema Braille para facilitar la lectura a personas con visibilidad reducida. Sin olvidar la página web del Ayuntamiento.
One Comment
Pingback: