En septiembre de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Yecla se declaró por unanimidad como Ciudad Refugio, con el objetivo de ofrecerse a acoger a las personas refugiadas que huyen principalmente de Siria, golpeadas por la brutalidad de la guerra. Varios meses después, en marzo de este año, pedimos de nuevo al consistorio a que instara al Gobierno de España, al Gobierno autonómico, a la FEMP y a la Unión Europea a que se pusieran en marcha.
Pues bien, tres meses después la Federación Española de Municipios y Provincias ha empezado a trabajar. Para ello, han creado la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados, una iniciativa con la que pretenden “dar un paso más en su compromiso para impulsar una intervención organizada desde las instituciones más cercanas a los ciudadanos y ciudadanas, que son, precisamente, los que hasta el momento han mostrado una mayor sensibilidad y solidaridad para la acogida de los que huyendo de la guerra y el terror buscan asilo en Europa”.
Los alcaldes y alcaldesas, y todos los responsables locales mediante su adhesión a la Red de Municipios de Acogida de Refugiados quieren responder a la voluntad solidaria expresada por la ciudadanía, que se fundamenta en los valores que inspiran la defensa de los Derechos Humanos, y quieren construir el mejor y más eficaz instrumento para que España cumpla con el derecho internacional y con los compromisos europeos.
Por tanto, y en virtud del acuerdo de pleno de septiembre del pasado año, solicitamos al Ayuntamiento que se inscriba a esta red y que comience a trabajar junto a la FEMP para facilitar las condiciones necesarias para ofrecer una vida digna a las familias refugiadas más allá de la primera emergencia de acogida. Esta red trabajará también para garantizar su incorporación e integración en nuestra ciudad. Para conseguir estos objetivos, la FEMP va a contactar con el Gobierno de España y con todos los responsables políticos de instituciones y organismos concernidos en busca de la financiación oportuna que garantice el manteamiento y la estabilidad de la red en el tiempo.