Una vez más, el Partido Popular pone en marcha la política indiscriminada y sin justificación de recortes en servicios públicos indispensables. En esta ocasión, se ensaña con los Centros de Educación Para Adultos (CEPA) de la Región, uno de los servicios más sensibles y necesarios del sector educativo.
En lugar de responder al incremento de la demanda de formación que trajo la crisis económica en un intento desesperado de muchos trabajadores y jóvenes de buscar un acceso al mundo laboral, ampliando y mejorando su formación, la administración educativa del gobierno regional del PP respondió durante estos años con recortes en plantillas y gastos de funcionamiento, aumento de ratios…Pero no contentos con ello, el PP pretende dar otra vuelta de tuerca totalmente injustificada a la situación, pues prevé eliminar gran parte de los servicios actuales que se ofrece a este sector educativo: reducción de la Enseñanza Secundaria de Personas Adultas, reducción de los cursos de preparación de la prueba libre para obtener el título de graduado en ESO, y reducción en cursos de español para extranjeros y en oferta de la FP Básica. Asimismo, prevé suprimir las enseñanzas de cursos de idiomas, cursos de desarrollo de competencias, curso de tecnología de la información y la comunicación y el proyecto de Aula Mentor.
Pero estas medidas no afectan a todos los municipios, sino a las escuelas de adultos situadas en poblaciones de menos de 50.000 habitantes. En concreto, la Comunidad Autónoma prevé cerrar las CEPAS de Águilas, Mazarrón, Mula, Comarca Oriental situada en Abanilla y Yecla. Por tanto, desde el grupo municipal de Izquierda Unida – Verdes hemos presentado una moción a nuestro ayuntamiento para que se movilice en defensa de este derecho básico imprescindible, que va a desaparecer precisamente en las localidades con menor oferta de servicios educativos.