Hace unos meses, el equipo de gobierno del PP anunció a bombo y platillo que iba a transformar las instalaciones que el Ayuntamiento tenía en el Polígono de las Teresas en un centro de día para mayores y personas dependientes. En un principio, la idea no nos pareció mala, pero la realidad es que el servicio está siendo muy deficitario, ya que los recortes están afectando mucho al buen servicio que, como era de esperar con este gobierno, está privatizado.
El hecho de que el centro esté fuera del casco urbano, sumado al limitado número de vehículos disponibles, hace que los usuarios lleguen al centro muy tarde. Además, se han perdido servicios, puesto que se les está recogiendo en varios puntos de reunión, en vez de en las casas particulares como se venía haciendo antes, cuando el centro estaba en la zona de Herratillas. Esto dificulta mucho la tarea a aquellas personas que tienen movilidad reducida, pues dependen de que alguien les lleve al punto de recogida.
Pero los recortes no acaban aquí. En un nuevo modificado, se suprimieron horas de trabajo a los empleados del centro. Como siempre, los recortes los pagan los trabajadores.
El resultado de todo esto es el empeoramiento del servicio. Los familiares ven como además de sufrir con sus personas dependientes, se les han recortado derechos. Hay usuarios que son recogidos casi a las 11 de la mañana, con el consecuente perjuicio para las familias. Una cuestión que va en detrimento del servicio, y en beneficio, cómo no, de la empresa concesionaria: Valoriza Servicios a la Dependencia, SA, dependiente de SACYR.
Esta es una prueba más de cómo las grandes constructoras, ayudadas por las políticas de sus amigos del Partido Popular, buscan nuevas «oportunidades de negocio» mediante la gestión de los servicios públicos privatizados. El resultado, como siempre, lo sufren los usuarios.
Esta es la realidad de las políticas del Partido Popular, recortar en servicios para facilitar los negocios de sus amigos empresarios. Esta es la ideología que nos gobierna. No se puede recortar en los trabajadores, como se está haciendo con los empleados de esta empresa, sin pretender que empeoren los servicios. El camino es el deterioro de los servicios públicos; y encima, quienes nos gobiernan se atreven a dar ruedas de prensa y a diseñar campañas publicitarias sosteniendo lo contrario. El PP se está riendo de la gente y los usuarios lo saben muy bien.
Por todo esto, exigimos al alcalde de Yecla que restituya el servicio completo de recogida de personas dependientes, que elimine los puntos de reunión y aumente los recursos para seguir acudiendo a las casas de las personas dependientes como ocurría hasta ahora. Además, exigimos a Marcos Ortuño que explique el porqué de este desastre en la gestión del nuevo centro de día de Las Teresas.