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¿Qué educación queremos? Más allá de Wert y la LOMCE

El próximo jueves, 21 de marzo, a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, Enrique Javier Díez, profesor de la Universidad de León, hablará de Educación

El próximo jueves, 21 de marzo, a las 20:30 horas en la Casa de Cultura, visitará Yecla el ensayista y profesor de la Universidad de León, Enrique Javier Díez Gutiérrez. Coordinador Federal del Área de Educación de Izquierda Unida, Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Filosofía y Diplomado en Trabajo Social y Educación Social, Enrique Javier Díez se postula como uno de los máximos conocedores de la Ley Wert y de la problemática que supone su aplicación para el sistema educativo español. Por ello, no se centrará exclusivamente en esta reforma educativa, sino que debatirá con el público asistente sobre qué tipo de educación queremos para nosotros mismos y para nuestros hijos e hijas. Por todo esto, desde Izquierda Unida-Verdes queremos invitaros a este importante y relevante acto por considerarlo vital para la futura formación de los estudiantes yeclanos.


Un gran ponente

Enrique Díez ha trabajado como educador social, como maestro de Primaria, como profesor de Secundaria, como orientador en institutos y como responsable de atención a la diversidad en la administración educativa. Actualmente es profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Especialista en organización educativa, actualmente desarrolla su labor docente e investigadora en el campo de la educación intercultural, el género y la política educativa.

Entre sus publicaciones se encuentran: Educación Pública: de tod@s, para tod@s con Adoración Guamán (Bomarzo, 2013), Qué hacemos con la educación con Agustín Moreno y Jose Luis Pazos (Akal, 2012), Educación Intercultural: Manual de Grado (Aljibe, 2012), “Decrecimiento y educación” con Carlos Taibo (Catarata, 2011), Globalización y Educación Crítica(Colombia, 2009) o Globalización neoliberal y sus repercusiones en la educación (El Roure, 2007).

Asimismo, ha publicado La Memoria Histórica en los libros de texto (2012) o Unidades Didácticas para la Recuperación de la Memoria Histórica (2009). Además, cabe destacar que Enrique Javier Díez colabora asiduamente con importantes periódicos como el diario El País, Público, Diagonal, la revista El Viejo Topo o Diario de León. Es también vicepresidente del “Foro por la Memoria de León”, secretario de la Asociación “Prometeo, Hombres por la Igualdad de León” y presidente de la asociación estatal “Hombres por la Abolición de la Prostitución”. Podéis encontrar gran parte de sus artículos en este enlace de rebelión.org.

2 Comments

  • A. GARCÍA

    Aconsejable conferencia.

    Enrique Javier ha escrito sobre educación y decrecimiento, ahí os dejo un pequeño texto: “Sabemos que la globalización neoliberal constituye el triunfo absoluto de la religión del crecimiento y que únicamente la ruptura con el sistema capitalista, con su consumismo y su productivismo, puede evitar la catástrofe. […] el papel de la educación como un valor público, dirigido a formar una ciudadanía participativa, solidaria y abierta, está perdiendo peso bajo la presión creciente de los valores de la economía (competitividad, rendimiento, beneficios) que van modelando el prototipo de una ciudadanía más individualista y consumista[…] La tarea esencial [de la educación] ya no es la producción de seres humanos razonables, personas capaces de juzgar y decidir razonable, crítica y rigurosamente, sino la de perfilar asalariados cualificados profesionalmente. […] Se trata de desarrollar un currículum cuyos contenidos desvelen los auténticos mecanismos económicos, sociales, políticos e ideológicos del poder. Sí. Pero se trata, también, de introducir en el currículum de la enseñanza la bioeconomía, es decir, pensar la economía en el seno de la biosfera en un mundo con límites. Se trata de desarrollar la toma de conciencia del alumnado y el profesorado sobre lo que conllevan el modelo económico y la cultura desarrollista que tenemos y los graves problemas ecológicos, sociales y vitales que provocan; proponiendo la necesaria apuesta por el decrecimiento y cuestionando su ocultamiento en los libros de texto y materiales curriculares, e introduciendo contenidos y experiencias alternativas y críticas con nuestra forma de producción, consumo, organización económica, social, cultural. Se trata igualmente, de introducir en los planteamientos educativos la filosofía de la simplicidad, de una vida sobria, para aprender a reducir y limitar necesidades. Se trata de potenciar una slow education, donde se tienen en cuenta los ritmos de maduración, donde prima el desarrollo del proceso de aprendizaje y se centra el esfuerzo en facilitar las estrategias para la reflexión crítica, el análisis en profundidad, el trabajo cooperativo […].”

  • Anonymous

    Gran conferencia que clarifica a que está abocada la educación pública y el futuro de nuestros hijos si no paramos el saqueo que padecemos.
    Felicitaciones al conferenciante por su esfuerzo, espíritu de lucha y capacidad comunicativa y a los organizadores por su acertada elección.

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