Existen dos modificaciones del contrato original que han supuesto un sobrecoste de un 27% respecto al presupuesto original y cuatro meses más de ejecución
Foto: Elperiodicodeyecla.com |
Las obras de la segunda fase de la Ronda Norte, el vial que enlaza la carretera de Valencia con la de Villena han costado un 27% más respecto a lo presupuestado en 2010. En octubre de ese año, mediante concurso, se adjudicó la obra por un importe total de 1.425.080,90 euros (IVA incluido) por un plazo de diez meses a contar desde el 13 de diciembre de 2010. Hasta aquí, todo dentro de la normalidad, a excepción de que la obra incumple el Plan de Movilidad, puesto que el proyecto no incorpora la construcción de un carril bici.
Pero vayamos a lo realmente preocupante. Desde este grupo municipal hemos podido comprobar que existen dos modificaciones del contrato original que ascienden a un total de 387.085 euros, con una ampliación del plazo de ejecución de cuatro meses más, es decir, hasta el 27 de febrero de 2012 y sin autorización expresa de la Junta de Gobierno. La subida supone un 27% más de los presupuestado originalmente, algo que no es nuevo, puesto que es casi una norma en todas las obras ejecutadas por este equipo de gobierno, debido exclusivamente a una mala planificación.
Por todo esto, requerimos a Marcos Ortuño, alcalde de la ciudad, a que explique por qué se produjeron estas modificaciones que tanto dinero han costado a los vecinos de Yecla, por qué se retrasaron las obras y por qué no se depuran responsabilidades teniendo en cuenta todos los errores cometidos en la ejecución de esta fase de la Ronda Norte.
Por culpa de la desidia y la mala planificación del Grupo Popular, los sobrecostes y los problemas a posteriori son constantes en la mayor parte de las obras ejecutadas en nuestro término municipal.