Un avance, pero insuficiente. Así vemos la ley de gratuidad de libros de texto y material escolar

gratuidad de libros de texto

Desde el Grupo Municipal de  Izquierda Unida-Verdes vemos insuficiente  la Ley de Gratuidad de Libros de Texto aprobada en la Asamblea Regional el pasado mes de marzo, aunque importante por cuanto supone un avance hacia la gratuidad de la enseñanza que consagra el artículo 27 de la Constitución, nace con importantes déficits y, por tanto, es insuficiente.

Consideramos que  la falta de una memoria económica que acompañe y comprometa de manera clara los fondos presupuestarios correspondientes es una grave carencia de esta ley.

En principio, los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 solo recogen una partida de 2.289.040 euros para ayuda de libros y material escolar, por lo que entendemos que el Gobierno Regional debería aclarar cuanto antes cómo se va a financiar esta propuesta para el próximo curso escolar.

También se echa en falta estímulos para que el profesorado y los centros elaboren materiales didácticos propios. En este sentido en la era digital, con el avance de las nuevas tecnologías, plantear el proceso educativo centrándolo exclusivamente en el libro de texto es un anacronismo.

Sería importante que se abordara un plan para mantener y renovar los recursos tecnológicos en los centros. La duda es inevitable ¿los recursos para los libros de texto van a obtenerse a costa de los tecnológicos?

¿Y el alumnado de segundo ciclo de Infantil?

Por otro lado,  señalamos como otro déficit importante de esta ley, el hecho de que no abarque dentro de su ámbito de actuación al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil, ya escolarizado al 100% y que debería incorporarse con las mismas ventajas de gratuidad que el resto de la escolarización obligatoria.

Quedan en el aire demasiadas cuestiones, pendientes del desarrollo reglamentario cuando apenas quedan unos meses para la puesta en marcha de la norma en el próximo curso: cómo se va a informar a las familias y regular su participación, cuáles serán los requisitos de incorporación al programa, cómo se va a realizar la asignación de cantidades y, sobre todo, con qué recursos van a contar los centros para la gestión del programa, de forma que este complicado proceso se pueda desarrollar con eficacia y en los tiempos adecuados.

Ante esta situación y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, este Grupo Municipal solicita que desde la Concejalía de Educación se informe a los centros educativos de nuestra localidad en el más breve espacio de tiempo posible de como se va a abordar esta situación y con qué recursos se cuenta para poner en marcha esta Ley de Gratuidad de Libros de Textos.

Dejar una opinión