IU-Verdes plantea diseñar nuevos planes de empleo para jóvenes

publicado en: empleo, IU Yecla, Juventud, Yecla | 0

Jóvenes-trabajando empleo joven

¿Qué ha hecho el Gobierno del Partido Popular para implementar el empleo entre los jóvenes desempleados de Yecla? La respuesta es sencilla: absolutamente nada. Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes queremos recordarle las múltiples iniciativas que se presentan a nivel nacional para fomentar el empleo entre los jóvenes, esperando que nuestro ayuntamiento opte a alguna de ellas. En estos momentos, y hasta el 27 de junio, el Instituto de la Juventud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias tiene abierta la convocatoria de ayudas para la financiación de actividades a desarrollar por las corporaciones locales en materia de juventud durante el presente año.

Esta convocatoria tiene por objeto incentivar las actuaciones dirigidas a promover el empleo y el emprendimiento juvenil mediante el desarrollo de programas que incluyan actividades que fomenten las oportunidades de empleo, autoempleo e iniciativas empresariales para los y las jóvenes, de 16 a 35 años, en el ámbito local. Aunque, ciertamente, el montante destinado por el Gobierno de España para esta convocatoria es ridículo (180.000 euros), creemos interesante optar a alguna de las ayudas convocadas para los municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes.

En cualquier caso, y al margen de la solicitud de estas ayudas puntuales, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes  plantea la necesidad de la puesta en marcha en nuestro municipio de planes de empleo destinados a este sector de población. Es necesario recordar que del total de los 2.925 yeclanos inscritos como desempleados en abril de 2017, nada menos que 766 son menores de 30 años, a lo que hay que sumar los 774 vecinos de Yecla residentes en el extranjero, que son en su mayoría jóvenes también.

Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes  consideramos que los planes de empleo para este colectivo se tienen que organizar desde el Consejo Local de la Juventud, cuya constitución por cierto, está pendiente todavía en nuestra ciudad, y deberán tener como objetivo, además de paliar la alta tasa de desempleo juvenil, proporcionar una experiencia laboral inicial a los jóvenes de Yecla, de forma que puedan aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral. Creemos también que es necesario diseñar igualmente planes de formación para aquellos jóvenes que debido a las desfavorables condiciones a consecuencia de la crisis económica, no poseen estudios más allá de los obligatorios.

Dejar una opinión