¿Negligencia o desidia? ¿Por qué ha acabado el PP con las tutorías de la UNED?

publicado en: Educacion, IU Yecla, Yecla | 0

Lo avisamos desde el principio y no nos hicieron ningún caso. Sabíamos que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local reducía las competencias de los ayuntamientos en muchas materias, incluida la de educación a distancia. Esta ley reaccionaria hacia el gobierno local pretende acabar con la autonomía de los ayuntamientos y con el municipalismo. Y en el caso de la UNED lo vemos muy claro. Por tanto, el fin de las tutorías en la Universidad a Distancia por falta de pago del Ayuntamiento, no sabemos si llega por una actuación negligente o desidiosa del Gobierno Popular o si estamos, directamente, ante una absoluta falta de voluntad política por mantener este importante servicio educativo en Yecla.

uned yecla

 

Ya en 2015, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes denunciamos que los tutores de la extensión de la UNED habían mostrado su preocupación ante la incompetencia del gobierno local a la hora de renovar el convenio que permitiera el buen funcionamiento del centro. Tras la aprobación de la Ley sobre Racionalización y Sostenibilidad había un plazo de tres años para adaptarse a dicha normativa y firmar un nuevo convenio, pero el Ayuntamiento desistió. Los profesores se reunieron varias veces con la concejala de Educación, Remedios Lajara, para recordarle la obligatoriedad de firmar este nuevo convenio, pero no hubo respuesta.

El Partido Popular se ha mantenido firme en su defensa de esta nefasta ley, que aprobaron en solitario gracias a la mayoría absoluta de la anterior legislatura. Y se aferran a la disposición adicional novena que dice que “la financiación de las administraciones no se extenderá a los servicios académicos que se presten a los alumnos matriculados con posterioridad a la entrada en vigor de esta Ley” para dejar así de abonar sus obligaciones con la UNED. Parecen muy cumplidores, pero solo han cumplido con la segunda parte de esta disposición, pues han obviado la primera parte, donde dice que en el plazo de tres años tenían que haber adaptado las previsiones de la Ley de Racionalización en relación a la cooperación con los centros asociados de la UNED. Es decir, antes del 31 de diciembre de 2016, el PP tendría que haber encontrado una solución, y no solo no la ha hecho, sino que además han retirado la financiación. Y estaban avisados, tanto por los profesores como por nuestro Grupo Municipal.

Para más inri, existe un informe consensuado con el Ministerio de Educación que concluye que no existen duplicidades en la participación de los ayuntamientos en la gestión de los centros asociados de la UNED. Por tanto, si la mitad de la tarea ya estaba hecha, ¿no se ha concluido la adaptación que solicita la ley por negligencia o por falta de voluntad?

En resumen, desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes denunciamos que la pésima gestión del Partido Popular, una vez más, ha dejado a Yecla sin un servicio imprescindible. Porque, en definitiva, el resultado ha sido que a pesar de que la propia ley les concede un mecanismo para salvar las restricciones que inicialmente existen hacia la Educación a Distancia, el PP lo ha obviado, permitiendo que la UNED sufra un importantísimo recorte que le afecta hasta el punto de plantearse su continuidad en Yecla.

Dejar una opinión