IU apoya la huelga general educativa convocada para el 9 de marzo

lomce no

El 9 de marzo se convoca en todo el estado una huelga general de educación con el propósito de exigir al Gobierno la reversión de los recortes en educación, el incremento presupuestario destinado a la educación pública, la derogación de la LOMCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las “contrarreformas” universitarias y de las prácticas no remuneradas en Formación Profesional, y la bajada de las tasas universitarias.

También para conseguir la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su protagonista principal.

Esta huelga general educativa está apoyada también por Comisiones Obreras, UGT, CGT y STES, los Movimientos de Renovación Pedagógica; la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa); el Sindicato de Estudiantes (SE); la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest); Estudiantes en Movimiento y el Frente de Estudiantes. En el ámbito de la Región de Murcia existe una convocatoria unitaria por parte de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública-Marea Verde, en la que están integradas estas y otras organizaciones.

Desde Izquierda Unida-Verdes venimos denunciando el continuo menosprecio del Gobierno hacia la escuela pública. Los presupuestos en educación en el conjunto de las Administraciones se han reducido un 11% entre 2009 y 2016 (de 53.000 a 47.000 millones). Con respecto al PIB, el gasto total en educación ha descendido en España a partir de 2009, pasando de un 5,07% del PIB en ese año a un 4,37% en 2014, por debajo de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%), siendo ya uno de los más bajos de Europa. Para el año 2017 está previsto además que este porcentaje caiga por debajo del 4%.

Estos recorten revierten en que cada vez haya menos profesores y en peores condiciones laborales, donde el material escolar se ha convertido en un lujo. Revierten también en el aumento del precio de un 66% de media en las matrículas de las universidades y también en el aumento de las tasas para estudiar Formación Profesional. Todo sin olvidar las nuevas tasas de la PAU, que suponen una barrera económica más para acceder a la educación superior.

Y en la Región de Murcia no hay menos motivos. El proyecto del gobierno regional de concertar los bachilleratos y la FP en los centros privados es un nuevo y gravísimo golpe al futuro y a la sostenibilidad de la escuela pública regional. Además, la extensión de la duración de estos conciertos educativos que pasarían de los cuatro años actuales a seis, es un intento de blindar las políticas educativas del Partido Popular ante un más que previsible cambio de gobierno.

Asimismo, los recortes en educación que fueron especialmente severos y profundos en la Región de Murcia, no sólo no son revertidos, sino que se mantienen y profundizan. No se recuperan las plantillas disminuidas de personal docente ni los recursos para atender a la diversidad, la orientación educativa o el trabajo socioeducativo. Y vuelve a planear en el horizonte el ataque a la educación de las personas adultas. Tampoco podemos olvidar la desidia en la gestión de recursos básicos como pueden ser la ayuda para la adquisición de libros o las becas de comedor.

Por todo esto y porque cada vez parece más evidente que la crisis es una excusa más para privatizar y desmantelar el sistema público educativo, creemos que es vital apoyar esta huelga general educativa. Defendemos ante todo una Red Escolar Pública Única, de titularidad y gestión pública, mediante la supresión progresiva de los conciertos educativos, por ser el único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia.

Y reclamamos asimismo financiación suficiente para garantizar la gratuidad de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, incluyendo libros y servicio de comedor y transporte.

huelga educativa 9 marzo

Dejar una opinión