El Ayuntamiento malgasta 10.000 euros en una escuela taurina

La tortura no es arte ni es cultura. En Izquierda Unida siempre lo hemos tenido claro y seguiremos peleando cueste lo que cueste para que las corridas de toros sean un mal sueño del pasado dentro de no muchos años. Por eso, desde nuestro grupo municipal queremos denunciar que el Ayuntamiento de Yecla va a gastar 10.000 euros de dinero público para financiar una escuela taurina que se celebrará en la plaza de toros de nuestra localidad durante la Feria de Septiembre.

En febrero de este año, antes incluso de que se celebraran las elecciones, el matador Pepín Liria anunciaba en algunas páginas web que el Ayuntamiento de Yecla había confirmado ya que habría escuela taurina en septiembre, como ya ocurrió en 2014. Marcos Ortuño parece no darse cuenta de que la afición por esta barbarie ha descendido considerablemente en nuestra ciudad, por tanto no comprendemos por qué invierte 10.000 euros en seguir apostando por una tradición aberrante y en clara decadencia.

El ser humano es un animal de costumbres, pero no todas son válidas ni éticas. Hoy en día, nadie en su sano juicio se plantea la esclavitud como una costumbre a conservar, de hecho, la humanidad mira hacia el pasado con arrepentimiento por haber sido capaz de ejercerla. Por desgracia, otras “costumbres” como la violencia machista o la tauromaquia no se han podido erradicar del todo y todavía hoy se mantienen tristemente vigentes.

En el caso de la tortura animal resulta inverosímil que por un lado se proteja a unos animales, e incluso se condene a sus maltratadores, mientras que a otros se les torture para disfrute de una parte de la sociedad. Estos sádicos espectáculos, donde la sangre y el sufrimiento del toro son protagonistas, no tienen que ser financiados por entidades públicas. Las administraciones deben garantizar la equidad y la justicia, velando por los derechos de todo ser vivo. Sin embargo, sorprende que en pleno siglo XXI y cuando la mal denominada “fiesta nacional” está constantemente en entredicho, ayuntamientos como el de Yecla se enroquen para seguir subvencionándola, haciendo oídos sordos a la mayoría de la población.

Y no solo patrocinan la tortura y el maltrato animal, sino que la promocionan realizando escuelas de formación para que cualquier persona y de forma gratuita pueda aprender a torturar, a ser violenta y, en definitiva, a mantener esa costumbre odiosa de disfrutar con la muerte de un animal.

Esta es la ética del Partido Popular que va a malgastar 10.000 euros de todos los yeclanos y yeclanas para promocionar esta aberración. Lo triste es que solo Izquierda Unida se pronuncia en contra, existiendo pasividad total por parte del resto de partidos de la oposición. Tan cruel es quien tortura como quien no denuncia esta práctica salvaje.

Por tanto, desde Izquierda Unida condenamos la realización de este tipo de eventos y reclamamos que se cancele la celebración de esta escuela taurina. Asimismo, exigimos al Ayuntamiento que no se subvencione ningún evento taurino y que se invierta ese dinero en actividades que de verdad enriquezcan a la ciudadanía o en acciones mucho más sociales como por ejemplo ha ocurrido en el municipio toledano de Villafranca de los Caballeros, donde su alcalde ha cambiado los toros por subvenciones escolares.

tortura Yecla toros

Una respuesta

  1. Ya lo que nos faltaba!!! Que manera de malgastar fondos. Esos 10000€ los podían emplear para otras cosas. Becas para libros, arreglo de caminos,actividades culturales para jóvenes, donarlo a Caritas, Cruz Roja, no se infinitas propuestas se me ocurren para emplear ese dinero. Lamentable. Cada día mas avergonzada de mi pueblo

Dejar una opinión