Medio ambiente y remunicipalización: dos ejes de nuestro modelo de ciudad

DANIEL FÉRRIZ (Núm. 4 lista IU-Verdes) | Uno de los objetivos de Izquierda Unida-Verdes es conseguir una ciudad compacta, más sostenible y habitable. Por eso, desde hace más de 25 años, trabajamos en un programa trasversal de medio ambiente que en su elaboración ha contado con la participación de numerosos ciudadanos y profesionales. Por eso, el Plan General de Ordenación Urbana nacerá teniendo en cuenta esta premisa y regulando el uso del suelo para conservar los valores ecológicos, agrícolas y culturales que atesora nuestro municipio. Entre las muchas medidas que destaca nuestro programa en este área, proponemos la retirada de las antenas de telefonía móvil del casco urbano, la recuperación del servicio de gestión del agua y pondremos mayor limitación al ruido y a la contaminación acústica. Asimismo, apostamos por la recuperación de los montes sustraídos por particulares y por que se reconozca a la Sierra de la Magdalena y a la Rambla de Tobarrillas como espacios naturales de Yecla. Pero todo ello, enfocado desde una ambiciosa política de educación ambiental y participación ciudadana.

magdalena yecla

 

Gestión pública = Empleo

Por otro lado, y centrándonos en el eje de la remunicipalización, queremos demostrar la eficacia de la gestión pública de los servicios. En Izquierda Unida-Verdes defendemos que los servicios públicos (recogida de basuras, mantenimiento de zonas verdes, transporte, limpieza de calles, instalaciones deportivas, abastecimiento de agua…) se gestionan mejor desde el ayuntamiento que desde la iniciativa privada. Es de pura lógica. Mientras la empresa privada basa su filosofía en obtener el mayor beneficio posible, la empresa pública persigue la satisfacción plena de los ciudadanos. Por tanto, trabajaremos para que los servicios públicos vuelvan a ser municipales. Para conseguirlo crearemos una empresa municipal que gestione estos servicios y que, mientras alcanza ese objetivo, velará por el control de calidad de los servicios ofertados por las empresas concesionarias. No queremos que empresas como La Generala, que solo por la recogida de basuras se lleva 3,2 millones de euros anuales de todos los yeclanos y yeclanas, campen a sus anchas, sin control alguno. De hecho, el dinero que recibe serviría para mantener y gestionar esta empresa municipal. Entre otras medidas, en IU-Verdes apostamos por la potenciación del uso del autobús urbano y por la mejora de infraestructuras de los mercados municipales.

En definitiva, perseguimos una ciudad más sostenible, más vivible y una gestión pública de los servicios, pues con el dinero que actualmente se da a grandes empresas privadas podríamos gestionar con garantías estos servicios y contratar a trabajadores de nuestra ciudad para llevarlos a cabo.

empleo yecla
empleo yecla

Una respuesta

  1. […] públicos, una reivindicación histórica de nuestra formación y que nunca dejaremos de pedir. La gestión pública de los servicios funciona, genera empleo y un importante ahorro, por eso vemos fundamental que empiece ya un proceso paulatino […]

Dejar una opinión