Empleo y vivienda: Nuestra prioridad son las personas

publicado en: elecciones, empleo, IU Yecla, vivienda | 0

MIGUEL ÁNGEL RUBIO (Núm. 2 de IU-Yecla)-.En IU-Verdes nuestra mayor meta es la recuperación del empleo a través de políticas sociales que fomenten un reparto equitativo de los recursos y del trabajo. Consideramos necesaria la diversificación de la industria de Yecla, protegiendo nuestro entorno natural y defendiendo los derechos de los sectores más desfavorecidos de la población.

Creemos que desde el Ayuntamiento se puede contribuir a la creación de empleo para mejorar la situación actual, ya que no podemos permitir que haya más de 4.000 personas desempleadas en Yecla. Para la definición del futuro laboral, IU-Verdes plantea la creación de un Consejo de Empleo, en el cual se integrará la participación activa de los principales agentes locales: empresarios, sindicatos e institutos que imparten la Formación Profesional. Desde este Consejo se decidirán de forma consensual las medidas necesarias para el fomento de una industria más diversificada y un empleo de calidad, así como la coordinación de los planes de formación de trabajadores y trabajadoras.

El compromiso de IU-Verdes es utilizar el 5% del presupuesto municipal para la creación de planes de empleo dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social –familias monoparentales, jóvenes, parados de larga duración y parados de más de 56 años–, lo que supone una inversión aproximada de 1,5 millones de euros. Estos planes promoverán empleos destinados a la rehabilitación de viviendas, la recuperación de nuestro patrimonio etnográfico, al mantenimiento y cuidado urbano, conservación forestal o al desarrollo del ecoturismo, entre otras medidas. Asimismo, no podemos olvidar que la remunicipalización de servicios públicos como la recogida de basuras o la limpieza viaria será otra fuente importante para generar empleo.

brigada empleo yecla
La conservación forestal será una prioridad

Derecho a una vivienda digna

El acceso a una vivienda digna constituye un derecho fundamental consagrado en la Constitución Española y en la Declaración de Derechos Humanos. Por ello, la prioridad de IU-Verdes es declarar Yecla como municipio libre de desahucios y crear una empresa pública de vivienda. A partir de esta empresa municipal se gestionará una bolsa de viviendas que regule y favorezca la disminución del precio del alquiler. Además, se elaborarán planes de alquiler y de propiedad dirigidos a jóvenes y familias con pocos recursos.

Asimismo, desde el Ayuntamiento se desarrollarán medidas como la eliminación o exención de la plusvalía a las familias desahuciadas o que hayan conseguido la dación en pago, evitaremos que sigan pagando el IBI o que pierdan la custodia de sus hijos por haber sido desahuciadas. A su vez, en IU-Verdes proponemos impulsar el parque de viviendas solidarias a través de un censo de pisos vacíos que estén en manos de los bancos.

Igualmente, recordamos que podéis encontrar todas nuestras propuestas aquí.

stop-dsahucios

Dejar una opinión