casa cultura yecla
cultura,  elecciones,  IU Yecla

Cultura: Una Escuela Municipal de Teatro y visitas continuadas a los yacimientos

La cultura es la memoria de un pueblo y, por tanto, su historia. Conocer y preservar el patrimonio es fundamental por ser la historia viva de los aconteceres pasados, presentes y futuros. El devenir histórico siempre es fruto de diferentes procesos de aculturación y consecuentemente hay que abordarlo como tarea colectiva. Nadie puede arrogarse la interpretación de la historia y menos aún convertirse en el árbitro que tamice los distintos planteamientos culturales. Aunar pues esfuerzos para sumar todas las sensibilidades culturales de nuestra querida Yecla, es tarea prioritaria. Y hacerlo propiciando procesos amplios de participación ciudadana es el leitmotiv de nuestro programa.

Finalmente, queremos apuntar que nuestras señas de identidad cultural necesitan estar contempladas en nuestro presupuesto municipal, con una plantilla adecuada en las distintas instituciones, de manera que la planificación de la oferta cultural permanente sea de la mayor calidad posible, de lo que se desprende que el sector cultural ya de por sí creador de riqueza patrimonial es a su vez una herramienta de creación de empleo, por un lado como adecuación de las plantillas de personal de cada una de las instituciones culturales, por otro, como recurso del sector turístico.

Tras este planteamiento de principios, entendemos que hay que crear el PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA como órgano coordinador de la actividad cultural[1] y de manera inequívoca como vehículo de participación activa de las diversas asociaciones y colectivos culturales de Yecla. El organigrama que debe coordinar el PATRONATO consta de las siguientes instituciones culturales:

casa cultura yecla
Casa de Cultura de Yecla

 

Concejalía de Cultura

En tanto no se puedan consolidar instituciones culturales propias, la concejalía debe desarrollar toda una serie de actividades complementarias con objeto de cubrir necesidades culturales básicas demandadas por la población, y ello mediante convenios de colaboración con las diversas asociaciones culturales yeclanas (sirva como ejemplo el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos de la Música).

Estas actividades deben contemplar, entre otras:

  • Potenciación de las diferentes fiestas locales a lo largo del año, en tanto que manifestación de arraigo popular, introduciéndolas en la agenda turística como señas de identidad yeclana. En este sentido es necesario afrontar la adecuación de la Oficina de Turismo local, con un programa-marco dinámico que aglutine la oferta turística de forma diversificada, coordinando todos los aspectos culturales, medioambientales y de todo tipo[2], con el objetivo claro de dar a conocer la realidad de Yecla al resto de la Región de Murcia, en una campaña permanente de promoción.
  • Poner en marcha el funcionamiento estable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico-Artístico de Yecla, con la elaboración de un plan de actuación que contemple su inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana, con el objetivo claro de que sus normas sean de obligado cumplimiento para todos.
  • Servicio de Publicaciones: Coordinación de este servicio municipal que permita la publicación de trabajos y estudios sobre Yecla o realizados por yeclanos y yeclanas, estableciéndose unos criterios objetivos y de calidad, que determinen las publicaciones a realizar, colaborando en todas las iniciativas en este sentido.
  • Para concienciar a los ciudadanos de la importancia de nuestro patrimonio cultural e histórico, es preciso incorporar el conocimiento de la historia de Yecla al currículo oficial en los centros educativos. De esta manera crearemos el espíritu de conservación del patrimonio en las futuras generaciones de jóvenes yeclanos.
  • Conocer y conservar nuestros yacimientos arqueológicos a la par que nuestros parajes naturales.
  • Propiciar el conocimiento de la cultura musical mediante ciclos de conciertos, festivales, congresos, cursos, etc. que incluya los distintos estilos musicales. Coordinar con la concejalía de Educación el apoyo de medidas de inclusión social y fomento de la educación musical en la ciudadanía y especialmente en los centros educativos.
  • En el desarrollo de toda la oferta cultural es interesante propiciar actividades culturales al aire libre por barrios.
  • La concejalía debe velar por poner al servicio de todos, los lugares de propiedad municipal o de carácter público, como los centros educativos, mediante los oportunos convenios de colaboración. Ninguna iniciativa cultural debe quedar huérfana por falta de posibilidades de actuación.

 

Casa de Cultura

Nuestra emblemática institución tiene entre sus objetivos el desarrollo de los servicios culturales inherente a la Biblioteca, la Hemeroteca y los diversos Archivos.

 

Biblioteca municipal

Los fondos bibliográficos deben estar catalogados adecuadamente de forma permanente, lo que implica una política específica en relación a las demás bibliotecas de nuestra ciudad (entidades culturales, centros educativos, otros fondos bibliográficos). Asimismo, hay que acercar las bibliotecas a los ciudadanos con convenios de colaboración que permitan abrir al barrio las bibliotecas de nuestros tres institutos y creando al mismo tiempo un espacio de lectura en el edificio de la Feria del Mueble. El trabajo de monitores adecuados contratados por el ayuntamiento desarrollaría una labor extraordinaria organizando talleres de animación a la lectura y otras experiencias modernas similares, además de un servicio de apoyo a la población estudiantil mediante la puesta en práctica de diversas técnicas de estudio.

 

Hemeroteca

La moderna y adecuada organización de sus fondos digitalizados y la labor permanente del proceso de actualización es otra herramienta poderosa al servicio cultural y educativo. Hay que adecuar el horario necesario para garantizar además el acceso de los estudiantes y de forma específica el de los investigadores e historiadores locales.

 

Archivos y fondos bibliográficos

La catalogación y puesta al día de los Archivos Históricos es tarea prioritaria (contratando al personal que fuera necesario) antes de desarrollar un Plan de Divulgación que permita ponerlos a disposición de los estudiosos. Pero el rico patrimonio yeclano exige crear otros archivos como el Etnográfico, que recoja todo lo relacionado con la cultura popular en sus muy diferentes aspectos.

 

Museo Arqueológico – Cayetano de Mergelina

Proponemos dotar a este Museo de un nuevo proyecto interdisciplinar acorde a la importancia cada vez más creciente de nuestro patrimonio y de la historia de Yecla. Es preciso disponer de un Museo vivo capaz de conseguir los objetivos de investigación de nuestra propia historia, a lo largo de sus distintas etapas, abierto a la colaboración de los estudiosos e historiadores y con un afán de divulgación cultural, de un marcado carácter educativo.

  • El Museo debe incorporar de forma inminente una sala para la amplia Etnografía yeclana y completarlo con la presencia de la historia moderna de Yecla. Podría ubicarse en el antiguo colegio de San José de Calasanz.
  • Entre las labores de investigación fundamentales está el ubicar correctamente el mapa geográfico comarcal de nuestros yacimientos con una planificación a corto, medio y largo plazo, que permita la excavación, investigación y su puesta en valor, tarea llevada a cabo por personal debidamente formado académicamente. Para ello se establecerán convenios entre la Universidad de Murcia y la Consejería de Cultura.
  • En esa idea de museo vivo, proponemos realizar de manera continuada visitas a los enclaves arqueológicos y adecuar estos como una prolongación de las salas del propio Museo. Creación de un Parque Arqueológico en el Cerro del Castillo, desarrollando una iniciativa urbana en su entorno y conformándolo como un lugar de visita y encuentro de los ciudadanos con una parte de su propio pasado histórico. Esta iniciativa supondría un proyecto de parque urbano en altura, imbricado en la naturaleza y prolongado hacia el paraje de la subida sur.
  • En cuanto al enclave Los Torrejones-Los Baños, es preciso elaborar un plan que nos permita avanzar en su estudio, dada la enorme importancia que tiene para nuestra historia, especialmente tras los últimos hallazgos.

 

museo arqueologico casa cultura yecla
Museo Arqueológico – Cayetano de Mergelina en Yecla

 

Teatro Concha Segura

El problema fundamental de cualquier teatro es su adecuada política de conservación que debe tener en cuenta además el cubrir las necesidades de remodelación y puesta al día. Proponemos pues la consignación de un presupuesto con la figura anexa de un responsable de dicho cometido en coordinación con el director-programador del propio teatro.

Potenciaremos la oferta teatral y dinamizaremos las actividades de grupos de teatro locales, así como la creación de una Escuela Municipal de Teatro, junto a la organización de campañas teatrales dentro de los centros educativos e intentaremos el impulso a nivel regional de una productora que aglutine y sirva a todas las salas que así lo decidan.

 

Escuela Municipal de Bellas Artes

  • Potenciaremos su oferta educativa: cursos de dibujo, pintura, escultura, obra y diseño gráfico, a través de nuevas tecnologías, tanto en la sección infantil y juvenil, como en la de adultos.
  • Proponemos la creación de un Círculo Yeclano que agrupe a los distintos artistas locales en los diversos campos, con especial cuidado de poner a su disposición un lugar de encuentro y de exposición de sus obras. La Iglesia Vieja podría ser un enclave perfecto para ello.
  • Proponemos también la creación de una Colección permanente de Arte, compuesta por una selección exhaustiva y rigurosa de todos los fondos municipales, catalogando mediante inventario todas aquellas obras de arte de propiedad municipal, ubicadas en los diversos edificios y entorno urbano de Yecla. El objetivo será la exposición permanente al público, estructurando su contenido de forma atractiva, para lo cual se estudiará la mejor ubicación posible.

 

[1] Debe estar formado por el concejal de cultura y los de los grupos municipales, además de los directores responsables de las distintas instituciones culturales (Casa de Cultura, Museo Municipal, Teatro Concha Segura, Escuela de Bellas Artes), estructurado en un plenario y una comisión permanente, con atribuciones reales sobre la coordinación de actividades culturales y en el control y seguimiento de los presupuestos de la concejalía de cultura.

[2] En esta labor hay que coordinar a las diferentes concejalías para perfilar las mejores señas de identidad (junto al patrimonio cultural, los albergues y lugares medioambientales de especial interés, los procesos industriales del vino y la madera, el de servicios, etc., etc.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies